Manhattan, NY.- Todo comienzo es duro, y para Alfonso Ortega entrar al ámbito sonidero no fue fácil.
“Cuando Yo comencé, la gente la pensaba mucho para dejarme tocar…ya ni se diga que me fueran a contratar para alguna fiestecita o un evento público”, recuerda Alfonso, con cuyo sonido “Sensación Latina” poco a poco se ha abierto camino en el medio neoyorquino.
Alfonso tiene mucho que agradecerle a Alberto Torres, su publicista en esa época, pues fue una de las primeras personas que confió en él y le echó la mano, haciéndole publicidad a través de tarjetas y grabándole discos para que los obsequiara entre su público. “El me ayudó bastante, y me presentó con más gente dentro del medio”, nos contó Alfonso. Para quienes no sepan, Alberto Torres es el propietario de las conocidas tiendas de discos “Fantasma Records” que se encuentran ubicadas en el este de Harlem, más precisamente en el área conocida como “El Barrio”.
Fue precisamente en la calle 116 donde el sonido “Sensación Latina” vio la luz por primera vez hace 8 años. “Fundé mi sonido en el 2003, pero la idea realmente surgió en 1999”, asegura Alfonso, quien en ese entonces contaba con solo 14 años de edad. “Lo pensé muchas veces, pero no me decidía”, dice Alfonso con nostalgia, a quien por ser un menor de edad y no contar con una larga trayectoria, le era difícil que lo dejaran tocar en los bailes. “Toqué muchas puertas, pero pocas se abrieron”, dice.
Echándole ganas se conquista el mundo
Sin embargo, con el paso del tiempo y a base de tenacidad y mucha persistencia, “Sensación Latina” se ha ido ganando un lugar como sonidero en “La Gran Manzana”. El nombre viene de la sensación que al principio Alfonso sentía de pertenecer a un sonido, o ser un DJ y de cómo mezclaban la música, y lo de ‘Latina’ es porque él toca un poco de todo: cumbia, bachata, salsa y merengue. “Trabajamos todo tipo de música de diferentes comunidades: la colombiana, la mexicana, la ecuatoriana y la del Caribe”, afirma Alfonso, cuyo estilo de tocar pretende emular al de Pedro Peréa (Sonido ‘La Conga’), César Juárez ( Sonido ‘Fantasma’) o Arnulfo Aguilar (Sonido ‘Condor’), a quienes admira desde hace mucho.
El sol sale para todos
Hoy en día, Alfonso Ortega y su sonido ‘Sensación Latina’ es miembro de dos organizaciones sonideras: ‘Los Magníficos de la Cumbia’ y ‘Nueva Generación Maniática Sonidera’. El objetivo -nos explica- es formar parte de un movimiento que sirva de apoyo a todos los miembros. "Nos damos publicidad a nosotros mismos a través de los 'flyers' que repartimos para anunciar los eventos donde vamos a tocar y les damos oportunidad de tocar a los sonideros nuevos", declara Alfonso y añade que "con este tipo de entidades, ahora es más fácil que se den a conocer los jóvenes que les guste el ambiente sonidero, pues hay promotores que no les dan la oportunidad, y hasta les cobran para que toquen y eso no es justo", afirmó. "Todos nos merecemos la oportunidad, el sol sale para todos".
Un mensaje a los inmigrantes
"Venimos a buscar un sueño. Aprovechen la oportunidad de estar aquí en este gran país, NO se metan en problemas, acuerdense de sus raíces y NO olviden a México".
Su objetívo como sonidero
Sobre el propósito que se ha fijado lograr en el mundo sonidero, nos comentó que él desea estar en esto mucho tiempo. “Mi sueño siempre fue ese, el llegar a ser reconocido tanto aquí en Nueva York, como en México”, asegura Alfonso, quien desde hace 14 años reside en la “Urbe de Hierro”, a donde llegó procedente de Cuautla Morelos. “Traía eso desde chamaquito, porque siempre me ha gustado la música”.
Los retos de un sonidero
¿Que retos crees que enfrentan los sonideros hoy en día?, le preguntamos y sin chistar Alfonso nos contestó: "para seguir adelante, un sonidero hoy en día tiene que mantenerse actualizado en cuanto a tecnología se refiere. No solo tenerla, si no saber para que se utiliza. Un sonidero tiene que saber lo último en iluminación y sobre todo de audio, sistemas aplificados, marcas, etcétera... y por supuesto, tiene que saber de música y que es lo que le gusta al público, para complacer a la gente".
Para terminar, Alfonso se despide agradeciéndole a toda la gente que lo apoya, a su familia en Cuautla, a 'Publicidades Rojas' en Nueva Jersey "y a todos mis hermanos sonideros y gruperos".
Todos los miércoles de 8-11pm 'Sensación Latina' es uno de los sonidos que participan en http://www.radiomaniaticasonidera.com/ a donde, de acuerdo a Alfonso, también le brindan la oportunidad a los nuevos valores de que se den a conocer y "pierdan el miedo".
Sonido 'Sensación Latina' esta disponible para animar todo tipo de evento: Bodas, XV años, Bautizos, etc.
Para contratos, llamar al: (646) 796-8191
No hay comentarios.:
Publicar un comentario